5 maneras en que el cannabis afecta el sueño

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia

Es común que  personas utilicen cannabis antes de dormir, ya sea por costumbre o necesidad. Y décadas de investigación sobre la marihuana y el sueño pueden ayudar a explicar por qué.

Además de aliviar el insomnio, el cannabis parece tener una amplia gama de efectos sobre el sueño.

Esto es porque los productos químicos en la marihuana, conocidos como cannabinoides, en realidad imitan la actividad de los productos químicos que se encuentran naturalmente en el cerebro.

Estos productos químicos y sus vías biológicas constituyen el sistema endocannabinoide del cuerpo, que es responsable de la regulación del sueño, entre otras cosas.

Del mismo modo, la investigación muestra que el cannabis también puede tener un impacto directo en el sueño. He aquí 5 de los efectos más importantes que los estudios han identificado hasta el momento.

 1. Es más fácil quedarse dormido

Algunas de las primeras investigaciones sobre la marihuana y el sueño demuestra que el THC, puede reducir significativamente el tiempo necesario para que personas insomnes y  sanas concilien el sueño.

En un pequeño estudio publicado en 1973, el THC reduce el tiempo que le tomó a 9 sujetos con insomnio a dormirse, más de una hora en promedio. Sin embargo, los investigadores anotaron que una dosis demasiada alta podría contrarrestar el efecto.

Se encontró que el THC también alivia conciliar el sueño en un estudio de 2013 que implica sujetos sanos.

 2. Dormir más

Los primeros estudios también revelaron que el tomar THC o CBD antes de acostarse podría conducir a un aumento en el sueño en general. En un estudio, el aumento de la dosis de THC también aumentó la cantidad de tiempo empleado durmiendo.

Sin embargo, las dosis altas de THC también causaron una sensación de “resaca” en algunos sujetos cuando se despertaron, mientras que el sentimiento no estaba presente en dosis más bajas.

 3. Más sueño profundo

Algunos de los efectos más interesantes del cannabis en el sueño implican su impacto en el ciclo del sueño. Estudios muestran que el THC puede aumentar la cantidad de sueño de ondas lentas, también conocido como el sueño profundo, que experimenta el usuario durante su sueño.

Esto es probablemente una buena cosa, ya que se cree que el sueño profundo a juega un papel importante en el proceso de restauración que se produce durante el sueño.

4. Sueño REM más corto

Otra forma en que el cannabis afecta el ciclo del sueño es una reducción del sueño REM. Muchas personas que fuman antes de acostarse reportan una falta de sueños, que sólo se produce durante la etapa REM.

Mientras menos sueño REM podría ser visto como un efecto negativo del uso de la marihuana, los científicos aún no están seguros para que el sueño REM  sirve en realidad.

Sin embargo, las personas que dejan de fumar después de usar la marihuana de manera frecuente a menudo experimentan un aumento en el sueño REM, también conocido como el efecto “rebote REM”, que se acompaña de un aumento en los sueños e inquietud durante el dormir. Pero este efecto tiende a desaparecer en cuestión de días o semanas, dependiendo de la persona.

 5. Mejor respiración

Cuando se trata del uso médico, la marihuana podría ofrecer un beneficio increíble para los aproximadamente 25% de hombres y el 9% de mujeres que sufren de un trastorno conocido como apnea del sueño.

La apnea del sueño se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño, y se ha relacionado con una serie de enfermedades graves, incluyendo diabetes y problemas cardíacos. Por desgracia, la gran mayoría de los enfermos de apnea del sueño  aun están sin diagnosticar y sin tratar.

Incluso de los que buscan tratamiento, muchos finalmente se rinden en usar una máscara de CPAP cada noche.

Pero ahí es donde la marihuana puede ayudar,  investigadores están probando el THC como alternativa, y los primeros resultados ya muestran promesas. Si los ensayos clínicos tienen éxito, los pacientes con apnea del sueño podrán algún día tener la opción de cambiar una máscara voluminosa para dormir por un par de píldoras de cannabis antes de acostarse.

 

Fuente: LeafScience

Traducción: Cannabis Consciente

You may also like...

2 Responses

  1. Puri Gonzalez Lopez dice:

    Hola amigos: estoy interesada en la informacion sobre el consumo de cannabis relacionado con la mejora de acneas del sueño .Si podeis aclararme algo sobre este tema
    os lo agradeceria.
    un saludo
    Puri

    • admincannabis dice:

      Hola!
      Lo siento, de momento no tengo información sobre las apneas, se que en algunas personas es útil, pero por ahora no se mucho al respecto.
      Intentaré investigar algo más y subir algún artículo.
      saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>