Avances del cannabis en Uruguay: 2.800 cultivadores y 7 clubes de cultivo habilitados hasta la fecha

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Y mientras los demás países de América Latina siguen gastando sus reducidos presupuestos en una guerra contra las drogas perdida, Uruguay avanza como pionero en la regulación del cannabis.

Estos son algunos apartes de un artículo aparecido en noticiasnet.mx y se puede leer aquí.

Casi 2.800 uruguayos se han registrado como cultivadores de marihuana para su propio uso y hay siete clubes cannábicos ya habilitados o en vías de completar el trámite, informó el lunes una funcionaria del Instituto de Regulación y Control del Cannabis. “El sistema está funcionando porque hay adhesión de los usuarios al sistema”, dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante el mismo encuentro.

Estos son 2.800 personas que producen y cultivan su propio cannabis, su propia medicina, sus propias plantas. Personas que no tienen que ir a comprarle al narcotráfico y que viven sin la espada de Damocles del prohibicionismo y su violenta represión.

Son siete clubes que están generando desarrollo económico legal y legítimo, y que al mismo tiempo están proveyendo a sus miembros de un cannabis de la mejor calidad.

Agregó que la marihuana que obtienen los cultivadores domiciliarios y los clubes “no tiene los 52 agentes tóxicos que tiene el prensado paraguayo”, la marihuana que se vende ilegalmente en el país.

Una de las grandes ventajas de la legalización es que viene con una regulación que prioriza la calidad del cannabis. Si mientras el cannabis que se vende en la calle viene sin ningún tipo de control, las personas no saben qué es lo que se consume generando un riesgo innecesario.

El “prensado” es una mezcla de muy baja calidad que en el largo plazo va a desaparecer frente a la calidad de unas flores bien cosechadas.

Sin embargo, durante el simposio, se presentó una encuesta en la que se señala que el cultivo domiciliario o en clubes apenas cubre el 10% del consumo de la hierba en el país. El resto del mercado sigue siendo cubierto por el narcotráfico, de acuerdo con los informes.

Hay que entender que la legalización y la implementación de la regulación es un proceso largo con muchas subidas y bajadas y no necesariamente todo ese 90% se abastece el narcotráfico.

Muchas personas han decidido seguir cultivando por fuera de las normas que ha sentado el gobierno por el miedo a tener su nombre en una “lista” que eventualmente se podría usar con fines de represión.

Así que el gobierno también tiene un trabajo por delante de información y de ganarse la confianza de la gente que esta es una política estable y con proyección a futuro.

Conclusión

El proceso de regulación en Uruguay está avanzando y expandiéndose.

Para agosto del 2015 ya hay casi 2.800 personas registradas y que legalmente crecen su cannabis, y siete clubes de cultivo que hacen lo mismo.

Esto cubre de acuerdo al gobierno el 10% de la demanda interna –queda todavía pendiente la implementación de la venta en farmacias.

Así como hoy vemos que el 10% del mercado ya pasó a manos legales, dentro de un año esperamos quizá ver este número haya subido y se acerque al 50% sino más.

Fuente: Latincannabis

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>