Cannabinoides modifican la progresión de la Esclerosis Múltiple en animales.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cannabinoides_Esclerosis_Multiple_Cannabis ConscienteUna combinación de cannabinoides (THC y CBD) demostró ser un agente modificador de enfermedad en un modelo animal de esclerosis múltiplesegún un nuevo estudio publicado este mes en el British Journal of Pharmacology.

Sativex ® es un extracto de cannabis con concentración conocida de THC y CBD en forma de spray, que se encuentra aprobado para el tratamiento de la espasticidad y dolor asociado a la esclerosis múltiple (EM). Actualmente se receta en EEUU, Canadá, España, y otros países de Europa.

Los investigadores quisieron saber si Sativex® además de ayudar con los síntomas de la EM podría servir como un agente modificador de la patología, en un modelo de enfermedad desmielinizante en ratas similar a la EM, normalmente utilizada para estudiar este trastorno. Con este fin, se indujo la enfermedad en ratas y una vez que éstas mostraron los síntomas característicos de la EM, se les administró por un lado, una combinación de cannabinoides similar al Sativex, y por otro, cada cannabinoide por sí solo.

Los resultados mostraron que Sativex® mejoró la actividad motora (reduciendo la actividad microglial y el daño axonal) y restauró la morfología de la mielina (estructura de las neuronas que se pierde por acción del sistema inmune y produce los síntomas de la EM). Mientras que el CBD por sí solo alivió el deterioro motor de una manera similar a la combinación de cannabinoides, el THC produjo efectos más débiles.

Los investigadores señalan en sus conclusiones que “Los datos apoyan el potencial terapéutico de Sativex® para ralentizar la progresión de la EM y su importancia en la reparación del sistema nervioso central”.

Estos resultados respaldan lo experimentado por algunos afectados de esclerosis múltiple que señalan que el uso diario de cannabis no sólo mejora los síntomas de la enfermedad, sino que también ven disminuida la progresión de éstos y con ello la misma enfermedad. Además estos hallazgos resultan prometedores para aquellos que padecen esta enfermedad crónica, ya que posibilita el desarrollo de una nueva terapia basada en cannabinoides que no sólo se centre en tratar los síntomas, sino también en detener la progresión de la enfermedad. Es de esperar que prontamente se realicen estudios en personas que reafirmen este prometedor descubrimiento.

Puedes leer el resumen del artículo científico (en inglés) AQUÍ

Referencia:

Feliú, A., Moreno‐Martet, M., Mecha, M., Carrillo‐Salinas, F. J., Lago, E., Fernández‐Ruiz, J., & Guaza, C. (2015). A sativex‐like combination of phytocannabinoids as a disease‐modifying therapy in a viral model of multiple sclerosis. British Journal of Pharmacology.

Karina Vergara

Bióloga y curiosa de origen, los recientes años los he dedicado a investigar los efectos medicinales de la marihuana donde encontré mi pasión, dedicándome actualmente a la consultoría y terapia en base al cannabis. Creo que una sociedad con conocimiento es una sociedad empoderada. Mi deseo; ayudar en esta causa acercando el saber cannabico a quien esté interesado.

You may also like...

1 Response

  1. matilde eugenia sanchez dice:

    Dios que maravilla!!adelante jovenes invetigadores!!!fuerza ,se que lo lograrán!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>