Cannabis y memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La marihuana y la memoria están conectados en varias maneras.Memoria y Marihuana Cannabis Consciente

No es ningún secreto que la marihuana puede afectar la memoria de una persona. En la sociedad actual, el usuario estereotipado de marihuana  a menudo se percibe como alguien olvidadizo y distraído.

Pero, ¿qué dice la ciencia, hay alguna verdad detrás de esta creencia popular?

Efectos sobre la memoria

El tetrahidrocannabinol (THC), el principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, se sabe que afecta a casi todos los aspectos de la memoria.  Sin embargo, hay una excepción, el THC no afecta al recuerdo de memorias existentes.

El efecto más obvio del THC es la alteración de la memoria a corto plazo. Esto significa que será más difícil formar nuevos recuerdos, mientras se está bajo el efecto psicoactivo de este cannabinoide. El THC también entorpece la consolidación de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Esto hace que sea difícil recordar lo que sucedió durante el “efecto” – incluso después de que desaparezca.

Pero el THC no perjudica la capacidad de recordar memorias existentes. Así, los usuarios de marihuana serán capaces de recordar cosas como su nombre y lugar de residencia, no importando qué tan “volado” o “colocado” se pueda estar. Del mismo modo, el uso de marihuana no conduce a la pérdida de memoria o demencia.

De hecho, expertos creen que el sistema endocannabinoide del cuerpo –un sistema biológico de origen natural con compuestos similares a la marihuana– actúa para regular la formación de memoria. En concreto, parece funcionar como un filtro, evitando que el cerebro sea sobrecargado de recuerdos irrelevantes o inútiles.

Dosificación, Tolerancia y uso a largo plazo

Los efectos del THC sobre la memoria parecen depender de la dosis, dosis más grandes tienen un efecto más severo. Pero estudios también muestran que usuarios frecuentes tienden a ser más tolerantes a la marihuana y sus efectos.

Algunos estudios sugieren que el CBD puede actuar reduciendo las alteraciones de la memoria producidas por el THC. Sin embargo, no existe suficiente investigación para decir con certeza si esto es cierto.

Pero el hecho de que el THC deteriora la memoria es una causa de preocupación, especialmente en los casos de uso crónico. Sin embargo, estudios han encontrado que los problemas de memoria son menos notables, o, a veces ausentes, en grandes consumidores. Esto, probablemente debido a la tolerancia que a menudo desarrollan los usuarios más experimentados.

Lo que es más, las alteraciones de la memoria no parecen ser permanentes. Estudios demuestran que la función de la memoria en usuarios a largo plazo vuelve a la normalidad una vez que se suspende el consumo de marihuana.

Olvidar malos recuerdos

Mientras que la pérdida de memoria es un inconveniente para la mayoría de los consumidores de marihuana, el THC puede ayudar a algunas personas a olvidar malos recuerdos.

De hecho, estudios muestran que el sistema endocannabinoide participa directamente en la extinción de los recuerdos negativos. Al actuar sobre el sistema endocannabinoide, se cree que el THC  facilita esta extinción.

Como resultado,  se cree que el  THC es una muy buena esperanza en el tratamiento de trastornos de ansiedad tales como Trastorno por Estrés Post-Traumático (TEPT). Expertos creen que la marihuana puede ayudar a pacientes con este trastorno a hacer frente a los recuerdos traumáticos, mejorando su capacidad de olvidar.

Original: LeafScience

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>