Científicos señalan que el CBD protege el hígado y cerebro de la toxicidad inducida por la cocaína. Controlando la inflamación del hígado y las convulsiones.
Un nuevo estudio publicado por la revista Mediators of Inflammation y realizado por científicos de Brasil, ha encontrado que el cannabidiol (CBD), un compuesto encontrado en el cannabis (cannabinoide similar al THC pero sin actividad psicoactiva), puede proteger contra la toxicidad de la cocaína, lo que minimiza la lesión inflamatoria causada por el uso de la droga.
«La cocaína es una droga ilegal comúnmente abusada que causa morbilidad y mortalidad significativas», señala el resumen del estudio. «Las complicaciones más graves y comunes son convulsiones, accidentes cerebrovasculares isquémicos, infarto de miocardio y lesión hepática aguda. Teniendo en cuenta el papel protector del sistema endocannabinoide contra la toxicidad celular, la hipótesis que proponemos es que el tratamiento con un inhibidor de hidrólisis anandamida (URB597), o con un fitocannabinoide, el cannabidiol (CBD), protege contra la toxicidad de la cocaína».
Los investigadores encontraron que «URB597 (1,0 mg / kg) abolió la convulsión inducida por la cocaína, sin embargo, no protegen contra la lesión hepática aguda. Usando microscopía confocal intravital del hígado, se observó que el CDB (30 mg/kg) redujo la inflamación aguda del hígado y el daño inducido por la cocaína y previno las convulsiones asociadas».
El estudio llega a la conclusión; «Estos hallazgos sugieren que la activación del sistema endocannabinoide puede tener acciones protectoras sobre el hígado y el cerebro, minimizando la lesión inflamatoria promovida por la cocaína, apoyando su aplicación clínica en el tratamiento del abuso de cocaína.
El estudio lo puedes encontrar aquí.
Vilela, L. R., Gomides, L. F., David, B. A., Antunes, M. M., Diniz, A. B., Moreira, F. D. A., & Menezes, G. B. (2015). Cannabidiol Rescues Acute Hepatic Toxicity and Seizure Induced by Cocaine. Mediators of Inflammation,2015.