El consumo de cannabis se asocia con una reducción de la memoria verbal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California, San Francisco, EE.UU. concluyó que el consumo de cannabis se asocia con una reducción de la memoria verbal.

La investigación incluyó datos médicos de 5.115 individuos, hombres y mujeres, de entre 18-30 años. El análisis de datos de 25 años se realizó a partir del 7 de junio de 1986 hasta el 31 de agosto de 2011. En él se evaluaron tres dominios de la función cognitiva al año 25: la memoria verbal, velocidad de procesamiento y función ejecutiva.

Entre los 3385 participantes a quienes se les realizó la medición de la función cognitiva en la visita del año 25, el 84,3% (2852) reportó uso de marihuana en el pasado, pero sólo 11,6% (392) continuaron usando marihuana en la mediana edad. El uso actual de marihuana se asoció con una peor memoria verbal y velocidad de procesamiento. Mientras que la exposición acumulativa de por vida se asoció significativamente con una peor memoria verbal. Los datos indicaron que por cada 5 años de exposición en el pasado, la memoria verbal fue de 0,13 unidades estandarizadas inferior, lo que corresponde a una media de 1 de 2 participantes recordando 1 palabra menos de una lista de 15 palabras por cada 5 años de uso. Después de ajustar los datos, no se encontraron asociaciones con una menor función ejecutiva o velocidad de procesamiento

Los investigadores señalan en las conclusiones del estudio que la exposición actual al cannabis se asoció con una peor memoria verbal, pero no pareció afectar a otros dominios de la función cognitiva.

Si quieres leer el resumen del estudio en ingles puedes hacerlo aquí:

Auer, R., Vittinghoff, E., Yaffe, K., Künzi, A., Kertesz, S. G., Levine, D. A., … & Glymour, M. M. (2016). Association Between Lifetime Marijuana Use and Cognitive Function in Middle Age: The Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) Study. JAMA Internal Medicine.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>