Efectos Secundarios

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Normalmente el cannabis y el THC son bien tolerados, y no se conoce ninguna muerte atribuida directamente a su consumo. La dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg. (dependiendo de la raza) por kilo de peso por vía oral. Dosis imposibles para uso en humanos.

Todos los posibles efectos secundarios son dosis dependiente. Cuando se usa de forma terapéutica, debe comenzarse con dosis bajas e ir incrementándolas lentamente hasta determinarse la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados.Marihuana Medicinal Cannabis Consciente

Efectos secundarios agudos

Los efectos secundarios físicos más frecuentes son: sedación, euforia (“high”,”volar”,”colocón”), disminución de la memoria de corto plazo, alteración de la percepción del tiempo, aumento en la percepción sensorial, risa. A veces también, puede producir disforia, ansiedad, temor, desconfianza, pánico, sentimiento de pérdida de control, depresión y alucinaciones. En el caso de que estos síntomas sean intensos, debe apartarse al usuario a un lugar donde se encuentre cómodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos. Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminución de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administración de THC.

Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia y en posición vertical hipotensión ortostática (baja de presión arterial que puede causar un desmayo) y ocasionalmente lipotimia (desvanecimiento), en este caso el paciente debe ser acostado, ya que en posición horizontal se detecta un leve aumento de la presión arterial. Otros efectos secundarios más raros son nauseas y dolores de cabeza.

El consumo de marihuana disminuye la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio y el tiempo de reacción. Por lo tanto, se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, aprender (conservando recuerdos en la memoria) y de conducir un vehículo.

Todos los efectos secundarios detectados son  dependiente de la dosis administrada y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente pueden tardar hasta 1-3 días) sin tratamiento específico.

Efectos secundarios en una terapia a largo plazo

Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psíquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazón y la circulación, sobre el sistema hormonal, la presión intraocular y el efecto anti-emético (disminución de nauseas y vómitos). Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras un consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y según para los distintos efectos.

El cannabis posee potencial de adicción, la dependencia no debería ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento, no debería de darse síndrome de abstinencia. No se ha descrito dicho síndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo pero sí en su uso recreativo, consistente en síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y físicos (salivación, diarrea).

También se ha descrito que el consumo de cannabis puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede también acelerar o desencadenar la instauración de un cuadro psicótico. Las reacciones psicóticas a corto plazo dadas por concentraciones altas de THC son distintas a los trastornos de mayor duración, parecidos a la esquizofrenia, que han sido asociados con el uso de cannabis en personas susceptibles. Afortunadamente, algunas investigaciones señalan que el cannabidiol (CBD) puede en algunos casos disminuir este tipo de reacciones.

Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a dosis bajas empleadas como medicamento. Se han descrito ciclos anovulatorios ocasionales y deterioro de la producción de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC se ha producido una importante supresión de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede producir tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador. El cannabis no acelera el curso del VIH/SIDA, aunque la administración crónica de THC puede ser perjudicial en otras situaciones de inmunodepresión individual.

La comprensión de los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro es limitada. Los resultados de las investigaciones sobre cómo el consumo crónico del cannabis afecta la estructura del cerebro, por ejemplo, han sido inconsistentes. Puede ser que los efectos sean demasiado sutiles para que sean detectados de manera confiable usando las técnicas actuales. Un problema similar se plantea en los estudios sobre los efectos del consumo crónico de marihuana sobre la función cerebral. Aunque los estudios de imágenes (resonancia magnética funcional o fMRI, por sus siglas en inglés) muestran algunas alteraciones consistentes en los usuarios crónicos, la relación de estos cambios con el funcionamiento cognitivo es poco clara.

Una pregunta constante en este campo es si las personas que dejan de fumar marihuana, incluso después de haberla consumido en grandes cantidades a largo plazo, pueden recuperar algunas de sus habilidades cognitivas. Un estudio reporta que en los consumidores establecidos de marihuana a largo plazo, la capacidad para recordar las palabras de una lista se vio afectada hasta una semana después de haber dejado de usar la droga, pero volvió a la normalidad después de cuatro semanas. Sin embargo, otro estudio encontró que los efectos de la marihuana sobre el cerebro pueden acumularse y con el tiempo pueden deteriorar las habilidades críticas de la vida. Estos efectos pueden ser aún peores en pacientes con otros trastornos mentales o como resultado del proceso normal de envejecimiento.

5 Responses

  1. Carmen Hornes Zubicarai dice:

    Ante mi desconocimiento,me parece una información bastante completa.

  2. ANGELA NOCE dice:

    ESTOY LEYENDO LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL CANABIS MEDICINAL. ME ASUSTA . PUES YA SOY MAYOR Y POR LOS DOLORES QUE TENGO ,SON HORRIBLES , OSEOS Y MUSCULARES , PERO ANTE TAL RESPUESTA , CREO QUE VOY A RETROCEDER ,APESAR QUE ES CON RECETA MEDICA, A NO SER QUE SEA SOLO POMADA PARA FRICCION. . GRACIAS POR LA INFORMACION.

  3. gloria salomon dice:

    a mi esposo le han diagnosticado degeneracion corto basal que le afecta la movilidad de las manos y no poder expresar lo que quiere decir .Seria conveniente que tomara el aceite de cannavis o podria tener algunas consecuencias no deseadas.POR favor espero respuesta. graacias

  4. Elvira Rosa Espinosa dice:

    Q dosis tengo q tomar de aceite de cannabis tengo FIBROMIALGIA graciad

  5. Aldo Prieto dice:

    Se puede tomar cerveza junto a las 2 o 3 gotas de aceite de canabis ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>