El exitoso programa de cannabis medicinal holandés

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los Países Bajos han conocido una política liberal de drogas desde hace varias décadas, por lo que no es de extrañar que los holandeses han sido de los primeros en abordar el debate sobre el cannabis medicinal de una manera práctica.

El cannabis como medicina

En la década de 1990, se hizo cada vez más claro que un grupo considerable de personas estaba usando cannabis con fines medicinales, adquirido en el mercado ilícito. Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de funcionarios de salud holandeses estaban de acuerdo en que las pruebas científicas sobre la eficacia del cannabis seguía siendo insuficientes. Pero admitieron que los peligros percibidos del consumo de cannabis no superan los posibles efectos beneficiosos para ciertos grupos de pacientes con enfermedades crónicas.

Instructivo de información a pacientes entregado por la Oficina de Cannabis Medicinal de los Países Bajos

Instructivo de información a pacientes entregado por la Oficina de Cannabis Medicinal de los Países Bajos

Una fuente confiable de cannabis medicinal

Su estado no oficial de droga tolerada, hizo imposible garantizar la calidad, consistencia, o el origen del cannabis que se encuentra en el mercado ilícito. Por lo tanto, con el fin de proporcionar a estos pacientes una fuente segura y confiable de cannabis de alta calidad, se estableció en marzo del 2000 la “Oficina de Cannabis Medicinal” (OMC por sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Salud. Que comenzó a actuar como Agencia Nacional el 1 de enero de 2001. La OMC es una organización del gobierno holandés, responsable de la producción de cannabis para fines médicos y científicos, que se encuentra en total acuerdo con el derecho internacional. El cannabis de grado medicinal (en forma de flores femeninas secas), finalmente estuvo disponible en las farmacias holandesas en septiembre de 2003, sólo bajo prescripción médica. En base a la disponibilidad y calidad de datos clínicos y literatura científica, la OMC realizó una selección de indicaciones para el tratamiento con cannabis de grado medicinal. Actualmente el programa ofrece 5 variedades distintas (diferenciadas por composición de cannabinoides) que responden a las necesidades de los usuarios.

Calidad farmacéutica

Instalaciones de cultivo Bedrocan

Instalaciones de cultivo Bedrocan

Desde el inicio, se consideró crucial para el éxito del programa de cannabis medicinal holandés la existencia de una fuente confiable de cannabis de alta calidad . Por lo cual se contrató un criador experto (Bedrocan) para el cultivo de plantas en condiciones altamente estandarizadas, dando lugar a un producto con una composición altamente consistente. Todo el proceso de cultivo, procesamiento y embalaje del material vegetal se realiza de acuerdo a estándares farmacéuticos y es supervisado por la OMC. La calidad está garantizada a través de pruebas regulares realizadas por laboratorios certificados. Además de suministrar cannabis de alta calidad a los usuarios medicinales, la OMC también proporciona el mismo material para investigación científica y el desarrollo de preparados medicinales a base de componentes de cannabis.

Iniciativas de investigación

La disponibilidad de cannabis de calidad constante y segura ha demostrado ser crucial para una buena investigación, ya que abrió el camino para estudios cuantitativos a largo plazo sobre el cannabis y sus constituyentes a nivel nacional e internacional. En la actualidad, una variedad de laboratorios y grupos de investigación cooperan para el control de calidad, la investigación básica y el desarrollo clínico. La investigación de cannabis en los Países Bajos está floreciendo, con un claro enfoque en la evolución científica, más que en la represión del consumo de cannabis.

Fuentes:

https://www.cannabisbureau.nl

http://www.ncsm.nl/

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>