El riesgo de psicosis es mayor en consumidores de cannabis con el gen AKT1

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Investigadores de la Universidad de Exeter y el University College London (UCL), en Reino Unido, han identificado un gen que puede mostrar la susceptibilidad de una persona de desarrollar psicosis después de usar cannabis. El descubrimiento ayudará a los médicos y científicos a identificar a los individuos sanos que tienen mayor riesgo de desarrollar psicosis por marihuana.

El estudio, publicado en la revista Translational Psychiatry, describe el gen AKT1, frecuente en pacientes que han desarrollado psicosis después de usar de marihuana. Gen que se encuentra en casi la mitad de toda la población – independientemente de su estado de salud, o si utilizan el cannabis.

Estudios previos en este campo han analizado a personas que ya tienen psicosis, pero este estudio se centró en evaluar a las personas sanas y examinar su respuesta aguda. Los investigadores encontraron previamente una alta prevalencia de una variante del genotipo AKT1 en consumidores de cannabis que habían desarrollado psicosis como resultado de su consumo, pero en esta nueva investigación se vio la misma relación del gen y los efectos del cannabis fumado, en personas jóvenes y sanas.

“Estos resultados son los primeros en demostrar que las personas con este genotipo AKT1 son mucho más propensas a experimentar fuertes efectos por fumar cannabis, incluso si son sanos”, dijo Celia Morgan, una de las investigadora del estudio. “Encontrar que tener esta variante genética significa que una persona es más propensa a que su mente se vea alterada por el cannabis cuando no tiene psicosis nos da una idea de cómo se incrementa el riesgo en personas sanas”, añade.

“A pesar de que la psicosis inducida por cannabis es muy rara (1% de los consumidores), cuando ocurre, puede tener un tremendo impacto en la vida de los jóvenes. Esta investigación podría ayudar a allanar el camino hacia la prevención y el tratamiento de la psicosis por cannabis”, agrega la investigadora.

Los investigadores llevaron a cabo un estudio compuesto por 442 participantes sanos que admitieron usar cannabis. Se invitó a los participantes a utilizar el fármaco en condiciones de laboratorio para ser analizados buscando detectar los síntomas asociados con la psicosis – incluyendo pérdida de memoria y alucinaciones. Los participantes fueron examinados nuevamente siete días más tarde, cuando estaban completamente sobrios. Se descubrió que quienes expresan el gen AKT1 mostraron un mayor riesgo de desarrollar síntomas psicóticos de forma permanente.

Se espera que esta investigación ayude a identificar quienes tienen más riesgo de sufrir los efectos negativos de fumar cannabis así como el desarrollo de medicamentos dirigidos a este genotipo.

Los investigadores también encontraron que las mujeres son más vulnerables que los hombres al deterioro de su memoria a corto plazo después de fumar cannabis. “Los estudios en animales han encontrado que los machos tienen más receptores sobre los que trabaja el cannabis en las partes del cerebro importantes en la memoria a corto plazo, como la corteza prefrontal. Necesitamos más investigación en esta área, pero nuestros resultados indican que los hombres podían ser menos sensibles a los efectos perjudiales del cannabis en la memoria que las mujeres”, señalan.

Puedes leer la publicación del estudio aquí:

Morgan, C., Freeman T., Powell, J. and Curran, H. (2016). AKT1 genotype moderates the acute psychotomimetic effects of naturalistically smoked cannabis in young cannabis smokersTranslational Psychiatry. 6 e738.

 

Fuente:   ElEconomista.es
IBTimes.co.uk

 

 

You may also like...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>