Estudio: El cannabidiol Induce una ‘rápida acción de efectos de tipo antidepresivo’

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Nuevo estudio llevado a cabo por científicos españoles señala que el Cannabidiol (CBD) – un compuesto que se encuentra en la planta de cannabis – induce “una acción rápida de efectos de tipo antidepresivo”, según un nuevo estudio publicado en la edición de abril de la revista Neuropharmacology.

“El cannabidiol (CBD), el principal componente no psicotomimético (sustancia capaz de provocar en una persona sana un estado similar a una psicosis aguda) de la marihuana, exhibe propiedades de tipo ansiolíticas en muchas pruebas de comportamiento, a pesar de su potencial para el tratamiento de la depresión mayor ha sido poco explorada”, se lee en el inicio del resumen del estudio. “Por otra parte, el mecanismo de acción del CDB sigue siendo poco claro. Aquí, hemos evaluado los efectos del CDB después de la administración aguda y crónica en un modelo de ratón de la depresión (OBX), y se investigó el mecanismo subyacente”.

En la realización del estudio, los investigadores encontraron que; resultados in vivo revelaron que la administración de CDB mejora de forma significativa los niveles de serotonina y glutamato de una manera diferente en función del estado emocional y la duración del tratamiento. El efecto potenciador sobre los niveles de neurotransmisores que se produce inmediatamente después de la primera inyección de CDB podría ser la base de las rápidas acciones de tipo antidepresivo en ratones OBX “.

El estudio concluye diciendo: “Los hallazgos indican que el CDB podría representar un nuevo fármaco antidepresivo rápido, a través de la mejora de la señalización cortical tanto serotoninérgica y del glutamato”

 

Puedes leer el resumen del artículo científico (en ingles) aquí:

Linge, R., Jiménez-Sánchez, L., Campa, L., Pilar-Cuéllar, F., Vidal, R., Pazos, A., … & Díaz, Á. (2016). Cannabidiol induces rapid-acting antidepressant-like effects and enhances cortical 5-HT/glutamate neurotransmission: role of 5-HT 1A receptors. Neuropharmacology, 103, 16-26.

 

Fuente: TheJointBlog

You may also like...

1 Response

  1. Francisco Barra A. dice:

    Buenas noche, mi consulta es la siguiente, sufro desde hace un año y medio de una proctalgia crónica de origen funcional, al parecer por contractura paradojal del puborrectal. Bastante estudiado desde el punto de vista médico y con deficiente respuesta a los tratamientos planteados.
    Es un dolor muy perturbador que se acentúa después de defecar o de estar mucho tiempo sentado.
    Ha sido sumamente interferente para mí calidad de vida, me ha traído muy muy mal(depresión, ansiedad), afectando incluso a mi familia.
    Podría ser el uso de cannabis medicinal una opción para mí caso.
    Muchas gracias y quedo atento a sus comentarios.
    Francisco Barra A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>