Estudio: No hay relación entre el uso crónico de cannabis en adolescentes y problemas de salud físicos/mental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
© REUTERS

© REUTERS

Un estudio de 20 años con más de 400 participantes ha encontrado que el consumo de marihuana entre los adolescentes, incluso el uso crónico de cannabis a largo plazo, no está asociado con problemas de salud física y mental en el futuro. Lo que contradice resultados de investigaciones previas.

“Lo que encontramos fue un poco sorprendente”, dice la investigadora principal, Jordan Bechtold, investigadora de psicología de la Universidad de Pittsburgh Medical Center. “No hubo diferencias en ninguno de los resultados de salud mental o física que medimos, independientemente de la cantidad y frecuencia de marihuana utilizada durante la adolescencia.”

Para el estudio – publicado en la revista Psychology of Addictive Behaviors – examinaron los datos extraídos del estudio de la Juventud de Pittsburgh, un estudio longitudinal que trató de realizar un seguimiento del desarrollo de la conducta antisocial y delincuente entre los niños que asisten a las escuelas públicas de Pittsburgh desde 1987-1988.

Durante 10 años, los investigadores llevaron a cabo entrevistas de seguimiento con algunos de estos individuos (aquellos en séptimo grado), primero semestralmente, y luego anualmente hasta que tuvieron 25 años. Cuando cumplieron 35, los investigadores los sometieron a una última entrevista.

Una vez que la entrevista final se terminó, los investigadores separaron a los participantes en grupos; aquellos que rara vez o nunca utilizaron cannabis (46%); los que en su mayoría lo utilizaron durante la adolescencia (11%); los que tomaron el hábito en la edad adulta (21%); y los que comenzaron temprano y se convirtieron en consumidores regulares, con un uso consistente de cannabis incluso en la edad adulta (22%). Luego compararon el estado de salud de estos grupos entre sí, controlando por factores tales como el consumo de tabaco.

“Los hallazgos de esta muestra indicaron que los usuarios crónicos de marihuana no eran más propensos, que los usuarios crecientes al final del estudio, usuarios limitado a la adolescencia o los no usuarios, de experimentar varios problemas de salud física o mental en la mitad de sus 30 años”, dice Bechtold. “De hecho, no hubo diferencias significativas entre los grupos de trayectoria de marihuana, en términos de resultados de salud de los adultos, incluso cuando se ejecutaron los modelos sin controlar por factores potenciales de confusión”.

Nota: Es  necesario resaltar que si bien estos hallazgos son importantes, no se deben tomar como concluyentes, aún falta mucha investigación por hacer. Por lo que el uso de cannabis por parte de adolescentes no está recomendado bajo ningún supuesto, excepto como tratamiento médico y bajo supervisión de padres y personal sanitario especializado.

 
 
Bechtold, J., Simpson, T., White, H. R., & Pardini, D. (2015). Chronic Adolescent Marijuana Use as a Risk Factor for Physical and Mental Health Problems in Young Adult Men. Psychology of Addictive Behaviors.

You may also like...

1 Response

  1. walter suarez dice:

    Aceite de cannabis su efecto en pacientes con encefalitis herpetica dar mas informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>