Estudio sugiere que el cannabis afecta el conteo de espermatozoides

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Si bien la investigación científica ha podido ir derrumbando algunos mitos en torno a la marihuana, un nuevo estudio revela que puede haber algo de verdad en la antigua historia de que fumar marihuana puede afectar la fertilidad masculina.

El estudio cruzado, publicado recientemente en el American Journal of Epidemiology, determinó que fumar marihuana al menos una vez cada semana puede disminuir significativamente recuento de espermatozoides.

Para determinar estas cifras, el estudio analizó el semen, la sangre y realizó una evaluación física de 1.215 hombres daneses entre las edades de 18 y 28. Estas muestras fueron tomadas entre 2008 y 2012, cuando se estaban considerando a estos jóvenes para el servicio militar.

Durante la evaluación obligatoria, cada participante respondió a varias preguntas sobre el uso de drogas recreativas, incluido el cannabis, durante los 3 meses anteriores al examen. Los participantes recibieron las opciones de respuesta de “no uso”, “usar una vez o menos por semana”, o “utilizar dos o más veces por semana.”

Se encontró que aquellos que reportaron fumar al menos una vez por semana tenían una concentración de espermatozoides 28% menor  y un recuento total de espermatozoides 29% menor. Los que respondieron que utilizaban cannabis más de una vez por semana con otras drogas recreativas se encontró que tenía una concentración de espermatozoides 52% más bajo y un recuento total de espermatozoides 55% menor.

La autora del estudio Tina Kold Jensen, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca informó de que esta gran diferencia es “mucha”, el estudio llegó a la conclusión:

“Nuestros hallazgos son de interés público ya que el consumo de marihuana es común y puede estar contribuyendo a los recientes informes de la mala calidad del semen.”

Se necesita más investigación en este tema para identificar realmente el vínculo entre el consumo de cannabis y la fertilidad masculina. Si bien, definitivamente, la idea de utilizar el consumo de marihuana como su principal método de control de natalidad es terriblemente irresponsable, con estos resultados el uso de cannabis debe, probablemente, ser evitado por aquellos que tratan de concebir.

Puedes encontrar el artículo científico haciendo click sobre su título.

Gundersen, T. D., Jørgensen, N., Andersson, A. M., Bang, A. K., Nordkap, L., Skakkebæk, N. E., … & Jensen, T. K. (2015). Association between use of marijuana and male reproductive hormones and semen quality: a study among 1,215 healthy young men. American journal of epidemiology.

Fuente: Whaxy

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>