Estudio sugiere que el cannabis puede proporcionar alivio a la migraña.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los hallazgos sugieren que el cannabis podrían traer alivio a aquellos que sufren de dolores de cabeza severos y crónicos.

Investigadores de la C. Mondino Instituto Nacional de Neurología en Italia han encontrado las primeras evidencias de que los compuestos de la marihuana pueden ayudar a aliviar el dolor durante los ataques de migraña.

Publicado el 17 de marzo en el Journal of Headache and Pain, el equipo demostró que las ratas que reciben una droga sintética similar a la marihuana sufren de menos dolor durante la migraña inducida experimentalmente.

“Estos hallazgos sugieren que la manipulación farmacológica del receptor CB2 puede representar una herramienta terapéutica potencial para el tratamiento de la migraña”, escribe la Dra. Cristina Tassorelli, autor principal del estudio.

El tratamiento usado en el estudio fue una sustancia química llamada AM1241, que se dirige específicamente a los receptores CB2 – una de las dos vías de acción de la marihuana que se encuentran en el cuerpo humano. Los compuestos de la marihuana, como el THC, activan los receptores CB1 y CB2.

Según la Dra. Tassorelli y sus colegas, los estudios anteriores sugieren que las dos vías pueden tener efectos calmantes del dolor.

“De hecho, se ha demostrado claramente que los receptores CB1 están involucrados en la modulación de las señales de dolor … También los receptores CB2 parecen contribuir al efecto analgésico, tal como se sugiere por la atenuación del dolor en modelos animales de dolor inflamatorio y nociceptivo”, escriben.

Pero como los receptores CB2 no causan “colocón”,  los hace “más atractivos” como posibles objetivos para el tratamiento del dolor.

Una investigación anterior sugiere que aquellos que experimentan migrañas pueden tener una deficiencia de endocannabinoides, que son una clase de moléculas de origen natural que imitan la actividad de los cannabinoides de la marihuana.

Según el Dr. Simon Akerman de la Universidad de California, que publicó un estudio en 2013 sobre el papel de los endocannabinoides en las migrañas, estas moléculas similares a la marihuana pueden estar “naturalmente involucrados en la modulación  de los mecanismos del dolor en el cerebro”

Sin embargo, pocos estudios se han realizado sobre la eficacia de los cannabinoides – derivados de la planta o los humanos- para el alivio de la migraña, dice el equipo de Italia. Los investigadores concluyen que todavía es necesario llevar a cabo estudios a largo plazo.

Fuente: LeafScience

Greco, R., Mangione, A. S., Sandrini, G., Nappi, G., & Tassorelli, C. (2014). Activation of CB2 receptors as a potential therapeutic target for migraine: evaluation in an animal model. J Headache Pain, 15(1), 14.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>