Estudio: Uso diario de cannabis para el dolor crónico es seguro y efectivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

medicinal_cannabis_conscienteLos pacientes con dolor crónico que usan hierba de cannabis a diario durante un año informan reducción de malestar y aumento de la calidad de vida en comparación con los controles, y no experimentan un mayor riesgo de efectos secundarios graves, según los datos clínicos publicados en el Journal of Pain.

Investigadores de la Universidad McGill en Montreal evaluaron la salud a largo plazo de 216 consumidores de cannabis medicinal con dolor crónico no oncológico que consumieron una dosis estandarizada diaria de hierba de cannabis (12,5 % de THC) en comparación con 215 controles (paciente con dolor crónico que no usaron cannabis). Los sujetos de estudio tenían aprobación del departamento de Salud de Canada para usar legalmente cannabis medicinal y consumían, en promedio, 2.5 gramos de hierba por día, por lo general a través de inhalación o vaporización.

Los investigadores informaron que los consumidores diarios de cannabis no poseían mayor riesgo que los no usuarios de experimentar “eventos adversos graves”. En concreto, los investigadores no identificaron cambios significativos en las habilidades cognitivas de los consumidores, la función pulmonar, o análisis de sangre después de un año de consumo diario de cannabis. Sin embargo, los consumidores médicos de cannabis tuvieron un mayor riesgo de experimentar “eventos adversos no graves” (por ejemplo, tos, mareos, paranoia) en comparación con los controles; no obstante, los autores clasifican éstos como “leves o moderados”.

Los pacientes con dolor que usaron cannabis reportaron un sentido reducido de dolor en comparación con los controles, así como la reducción de la ansiedad, la depresión y la fatiga.

“La hierba de cannabis de calidad controlada, cuando se utiliza por los pacientes con experiencia en el cannabis como parte de un programa de tratamiento supervisado por más de un año, parece tener un perfil de seguridad razonable”, concluyeron los autores.

El estudio es uno de los primeros en evaluar la seguridad a largo plazo y la eficacia del cannabis medicinal. Una investigación previa de revisión de pacientes que recibieron cannabis medicinal mensual del gobierno federal de Estados Unidos como parte del programa de un nuevo fármaco compasivo en investigación, igualmente informó que el cannabis posee eficacia terapéutica y un perfil aceptable de efectos secundarios.

Por Paul Armentano.

Puedes encontrar el artículo (en inglés) haciendo clic sobre su título.

Ware MA, Wang T, Shapiro S, Collet J-P, for the COMPASS study team, Boulanger A, Esdaile JM, Gordon A, Lynch M, Moulin DE, O’Connell C, Cannabis for the Management of Pain: Assessment of Safety Study (COMPASS), Journal of Pain (2015), doi: 10.1016/ j.jpain.2015.07.014

Fuente: Norml

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>