Formas de uso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Aquí podrás encontrar las ventajas y desventajas de las distintas formas de uso del cannabis.

Inhalación por combustión: Fumar

fumar_cannabis_medicinal_conscienteEs sin duda el método más utilizado y extendido para consumir cannabis en el mundo occidental, es también una de las maneras más efectivas de ingerir cannabinoides y de experimentar más rápidamente sus efectos, pero también el más tóxico. En el proceso de combustión de la marihuana y el papel que se utiliza para hacer el cigarrillo se liberan muchas sustancias tóxicas y algunas posiblemente cancerígenas como: alquitrán, dióxido de carbono, monóxido de carbono, amoniaco, cianuro de hidrógeno, metiletilnitrosamina (cancerígena) y un largo etc. En efecto, el humo de un cigarrillo de tabaco es muy similar al humo de un cigarrillo de marihuana (“porro”, “pito”). Por este motivo, y aunque el inhalar presente algunas ventajas respecto a la dosificación, el fumar marihuana no está recomendado en ningún caso (uso medicinal, recreativo, espiritual). Somos conscientes de que es la manera más simple y económica, pero si tienes la posibilidad de por ejemplo adquirir un vaporizador, es más recomendable que fumar. En el caso de usuarios medicinales, queda totalmente descartado el fumar cigarrillos, ya sea de tabaco o marihuana, ya que los compuestos tóxicos no ayudarán en nada a la mejoría del estado de salud del paciente.

El uso de pipas de agua o “bongs” también está muy extendido, pero es necesario aclarar que el proceso de combustión es el mismo que el de un cigarrillo, dado que el filtro que puede suponer el agua, no es completamente efectivo. Más bien podríamos decir que reduce la irritación de las vías aéreas al disminuir la temperatura del humo, pero no que limpia el humo; puede reducir la carga de sustancias tóxicas pero no eliminarlas.

También es necesario recomendar no mezclar en un cigarrillo tabaco y marihuana, debido a que la combustión de ambos, aumenta la absorción de las sustancias tóxicas y su deposición en los pulmones.

Vaporización.

El vaporizar cannabis ha ganado muchos adeptos durante los últimos años y con justa razón. Este método necesita de un vaporizador, fácil de adquirir en cualquier tienda especializada. Lo que hace un vaporizador, es calentar (generalmente por convección) la porción de marihuana que se va a utilizar, sin llegar a quemarla, por lo que no se produce combustión y por tanto no se liberan sustancias tóxicas. Al llegar a cierta temperatura, los cannabinoides se volatilizan y pueden ser inhalados, no sin antes pasar por filtros que mejoran su calidad. El proceso es muy similar en todos los aparatos disponibles en el mercado, sólo debes encontrar el que se ajuste a tus necesidades, de seguro un experto te podrá aconsejar de buena manera.

Las ventajas que presenta la vaporización es que al igual que la combustión, los efectos de los cannabinoides son percibidos casi de inmediato y se puede regular de buena manera la cantidad necesaria para sentir el efecto deseado (relajación, reducción del dolor, etc.), luego de cada inhalación el paciente puede valorar si la dosis ha sido suficiente. El vapor inhalado no es tóxico y se aprovechan al 100% los cannabinoides disponibles en la materia vegetal. Las desventajas, es necesaria una mayor cantidad de marihuana comparado a la fabricación de un cigarrillo y se debe comprar el vaporizador, lo que supone una inversión mayor de dinero. Igualmente, consideramos que es una manera limpia y efectiva de consumir cannabis, sobre todo para pacientes medicinales que necesitan regular sus dosis y disponer de un efecto rápido de los cannabinoides.

Actualmente en el mercado hay disponibles vaporizadores con regulación de temperatura garantizada, lo que permite selccionar rangos de temperatura para vaporizar distintos cannabinoides. Por ejemplo, el THC se vaporiza sobre los 157ºC mientras que el CBD lo hace sobre los 178 a 180º, permitiendo al paciente consumir solo THC o una combinación de ambos, dependiendo de los efectos que se deseen percibir. Si se quiere aprovechar al máximo los distintos componentes de la planta (cannabinoides, terpenos, flavonoides, etc), se deberá vaporizar como máximo a una temperatura de 220ºC, comprobando que no ha  habido combustión del material.

Ingestión.

infusión_cannabis_conscientePor ingestión entenderemos tanto el consumo de alimentos preparados con cannabis (galletas, bizcoochos, infusiones, etc), así como la administración vía oral de extracciones de cannabinoides y otros componentes de la marihuana. La mayor ventaja que presenta esta vía de administración es que es un consumo limpio, sin sustancias tóxicas de por medio, y que su dosificación es más simple que los otros métodos. El problema que presenta, es que en el caso de la ingesta de alimentos preparados con cannabis los efectos tardan en aparecer entre 30 a 60 minutos después de la toma. Esto debido a que la absorción de los cannabinoides se produce en el tracto digestivo, luego deben pasar al torrente sanguíneo para finalmente llegar a los receptores cannabionides; produciendo los efectos fisiológicos característicos. Además, estos efectos serán más potentes y duraderos, llegando incluso a durar 6 a 12 horas, dependiendo de la cantidad y concentración de cannabinoides presentes en lo que se haya ingerido. Por estos motivos, sólo sería aconsejable su uso en personas que hayan experimentado anteriormente con marihuana. O bien, que se necesite un efecto duradero en el tiempo, por ejemplo en personas con mucho dolor.

extracción_cannabis_conscienteEn el caso de las extracciones, al ser absorbidas en la mucosa bucal son de más rápida absorción y sus efectos aparecerán entre 15 a 30 minutos después de su ingesta, la duración de estos será entre 2 a 4 horas. Es importante que al ingerir este tipo de extracciones la dosis sea esparcida por la cavidad bucal (encías e interior de las mejillas), asegurando un absorción rápida y efectiva de los cannabinoides. Esta vía también es muy recomendada para pacientes medicinales.

Un punto a tener en cuenta con esta vía de administración, es que la biodisponibilidad de los cannabinoides es muy variable de un individuo a otro, es decir, que la cantidad de cannabinoides presentes en sangre pasado un período desde su administración, varía mucho entre las personas. Por lo que, a pesar de la facilidad de conocer la concentración aproximada de cannabinoides por ml de extracto, la dosis efectiva en cada paciente puede ser muy variable.

Tópico.

crema_marihuana_cannabis_conscienteLa vía de administración tópica, es decir, a través de la piel, es muy útil en patologías como dolores articulares, musculares, dermatitis, prurito, y un largo etc. Como los cannabinoides son liposolubes, se disuelven bien en la grasa y por tanto la absorción a través de la piel es bastante eficiente. Además, luego de una aplicación tópica no se detectan cannabinoides en la sangre, por tanto no puede causar efecto psicoactivo en aquellas personas que utilicen cannabinoides de esta manera

Por estos motivos la utilización de cannabis por vía tópica, es recomendable para aquellas personas que quieran tratar problemas en las articulaciones, músculos y piel, y que no han tenido contacto previo con el cannabis, por lo cual los efectos psicoactivos y secundarios de la marihuana pudiesen ser molestos o no tolerables.

19 Responses

  1. evita cortes dice:

    Muy bien explicado el uso de la canabbis, los felicito!

  2. Roberto Wanderley Valente dice:

    Uso-a diluída em álcool a 50% de erva. 10 gotas para usuários ocasionais e 30 para cotidianos. Ou então comer a folha; mas muito, muito, muito bem mastigada; demora a pegar e demora a passar. Experimente uma dosagem grande uma vez. mas certifique-se que ninguém virá para te visitar.

  3. andres dice:

    Hola, quería saber como poder hacer una crema de uso tópico para dolores musculares y/o articulares, ya que mi madre sufre de artrosis.
    En lo posible receta y cantidades. Lo agradeceria de sobremanera, saludos.

    • admincannabis dice:

      Hola Andres

      Siempre he seguido esta receta https://www.youtube.com/watch?v=5ik7GC31-Z8
      Como consejo agrega menos cantidad de cera de abeja de la que señalan en el vídeo. Y respecto a las cantidades, estas varían dependiendo de si utilizas hojas o cogollos, puedes ir experimentando y comprobando que cantidades te van mejor para lo que quieras tratar.

      Saludos!

  4. marcela dice:

    ¿Se puede usar en gotas oculares para tratar el glaucoma ?

    • admincannabis dice:

      Hola Marcela, No es posible utilizarla directamente en los ojos. Si utilizas las gotas vía oral, actuarán a nivel sistémico reduciendo la presión intraocular.

      Saludos!

  5. Lore dice:

    Hola, ¿Si se toma como té no tiene efectos medicinales? Mi mamá tiene fibriomialgia y está buscando la mejor forma de consumirla. Otra consulta: ¿Necesita ser de un tipo especial? (es que le regalaron hojas y desconoce el tipo. Gracias!

    • admincannabis dice:

      Hola,

      Para hacer té, lo mejor es con los cogollos, ya que las hojas tienen muy poca concentración de compuestos medicinales, y como estos además son poco solubles en agua, en una infusión tendremos muy baja concentración. Lo mejor es que si se tiene hojas, preparar un macerado en aceite de oliva, para rescatar todos los cannabinoides presentes en ellas. Puedes encontrar como hacerlo en el apartado de extractos de cannabis.
      Para fobromialgia lo ideal es que sea una variedad híbrida con algo de índica y otro de sativa, pero si sólo cuenta con hojas, que pruebe con esto.

      Un abrazo!

  6. luisa dice:

    soy asmatica y me recomendaron te del cannabis .. por lo que he leido se prepara en infucion . pero para el que nunca lo uso , seria factible y/o recomendable.

  7. ilham dice:

    Hola como voy a contrar las hojas?

  8. Marcela dice:

    Hola tengo cáncer de recto con metastasis pulmonar. Estoy en pleno tratamiento de quimio y todo va bien pero quiero reforzar la posibilidad de una posible cura con cannabis. Me dijeron que los efectos de vaporizar son mejores que la ingesta de aceite. Es así? Gracias

  9. Jorge dice:

    Buenas tardes para la diabetes como se prepara el aceite.

  10. Miguel dice:

    Hola,
    Enhorabuena por la web, geniales artículos, bien redactados y con muy buena información.

  11. Paula dice:

    Hola muy interesante información. Me quedo una duda si, cuando hablas de extracciones…a que te refieres?

  12. Cristian dice:

    Buenas!! Excelente pagina para interiorizarse en este tema, tengo dolor de columna y estoy buscando cual es la mejor manera de utilizar cannabi para calmarlo.

  13. Daniela dice:

    Hola me compre gotas sufro de ansiedad y deprecion lo q me lkevan a ataques de panico…cuantas gotas debo ingerir??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>