Historia del Cannabis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Los escritos más antiguos que se conocen sobre el consumo de cannabis proceden del emperador chino Shen Nung en 2727 a.C. Dependiendo de las culturas, se observa un uso profano o religioso. Se cultivó por primera vez en Asia y fue utilizada en la India en el 2000 a.C. en ceremonias religiosas donde se veneraba la planta, denominándola “fuente de felicidad y de vida”; las tradiciones brahmánicas posteriores consideraban que su uso agilizaba la mente, otorgaba salud y concedía valor, así como potencia sexual. Otros testimonios escritos sobre su uso en Oriente Medio datan del 500 a.C. y en estudios realizados por Creighton y Clay sugieren que en el Antiguo Testamento se hace referencia al cáñamo.

hinduismo_cannabis_conscienteEn la hinduismo el cáñamo ha disfrutado durante largo tiempo de un papel ritual en la India y quizá sea esta planta la que menciona el Átharva Veda como embriagante sagrado, creado junto al amrita o poción del soma (otra planta desconocida) cuando los dioses y los demonios batieron el océano de leche para extraer toda clase de bienes. Los preparados de cáñamo llamados a veces viyaia (‘victoria’, en sánscrito) son especialmente sagradas para el dios Shivá y se presentan en tres formas: bhang, una preparación de las hojas usadas en bebidas como la bhang lassi, que toman los devotos shivaístas antes de visitar templos importantes, la gañya (o botones florales) y el charas (resina pura). Estos dos últimos se fuman habitualmente en un chillum o pipa recta que se sostiene verticalmente. El uso ritual del cannabis entre los hindúes ha sido recogido por Swami Agehanandra Bharati (citado en Schleiffer, 1979).

El cannabis es usado ampliamente por la etnomedicina asiática por ejemplo como sedante y analgésico en Tailandia y por vía tópica en las afecciones dermatológicas por loskhasi’ y garo de Meghalaya (India). En Haryana (India), las hojas de cannabis sativa se toman oralmente con miel para combatir la tos, mientras que en Nepal el jugo de las hojas del cánnabis sativa se utiliza para la cicatrización.

fibra_cañamo_cannabis_conscienteEn occidente el cultivo de cannabis se extendió de forma importante para la producción de fibra vegetal, empleada para hacer cuerdas, sacos, tejidos, etc. y fue mencionado por Heródoto en el siglo V a. C., cuando se dice que los misteriosos escitas lo arrojaban sobre piedras calientes en una especie de saunas y se embriagaban al inhalar los vapores. La Europa céltica antes de la conquista romana, tenía grandes extensiones dedicadas al cultivo del cáñamo. También parece que existió un vino llamado “resinato” compuesto de resina de cáñamo.

En la civilización grecorromana, según explica el historiador Herodoto, fue usado como instrumento recreativo en fiestas de ricos, ya que era un producto importado de Egipto y muy caro, sin embargo en general nunca fue una droga usada por las clases sociales altas como ocurrió con la morfina o la cocaína. El uso terapéutico no fue relevante en los postulados hipocráticos y galénicos, aunque se refieren a ella en relación como remedio para la otitis media. Su uso quedó relegado a ungüentos y cocimientos de brujería.

Desde Oriente Medio el uso del cannabis se extendió al Imperio Islámico a través del Norte de África, aunque su uso tuvo detractores como el emir Soudouni Schekhounia de Arabia, que lo prohibió en 1378 y el historiador árabe Al Magrii responsabilizó al cannabis de la decadencia de la sociedad egipcia.

Con la llegada del renacimiento de la medicina científica occidental, a partir del siglo XV, el uso terapéutico del cannabis quedó bastante relegado. Sólo en África y ciertas zonas de Asia mantuvo su arraigo como medicina de múltiples usos, como vehículo de meditación para chamanes, fakires, yoguis y derviches, y como una droga recreativa para distintos estratos sociales.

El cannabis se extendió en América en 1545 cuando los españoles lo importaron a Chile para emplear su fibra. El cannabis se cultivaba en 1611 en las colonias americanas de Jamestown y Virginia, y en 1629 en Nueva Inglaterra. Aunque el principal destino del cultivo durante el periodo colonial era la producción de cuerda, existen datos de que los colonos conocían sus propiedades psicoactivas. George Washington cultivaba cáñamo en Mount Vernon y una lectura detallada de sus diarios puede llevar a la conclusión de que separaba las plantas hembras para su uso medicinal.

tintura_cannabis_medicinal_ResinClubEl uso recreativo del cannabis en Europa Occidental fue introducido probablemente por las tropas de Napoleón cuando volvieron de la campaña de Egipto a principios del siglo XIX, aunque ya era conocido en el siglo XVIII, y en 1735 Carolus Linnaeus le asignó el nombre científico de Cannabis sativa. Su consumo estaba relegado a pequeños círculos intelectuales como el famoso Club des Haschischiens, fundado en 1840 por ilustres escritores franceses como Balzac, Baudelaire, Dumas, Gautier, Delacroix. Dos destacados miembros de este club fueron el poeta Charles Baudelaire, cuyo libro Les paradis artificiels (Los paraísos artificiales) describía poéticamente los efectos del opio y del hashish y el escritor francés Théophile Gautier, quien escribió dos artículos acerca de sus experiencias con el cáñamo. También en esa década se inició un amplio uso terapéutico en Estados Unidos a partir de las investigaciones de los médicos W. B.  O`Shaughnessy, Fitz Hugh Ludlow y Jacques J. Moreau  quien en 1845 publicó en París el primer estudio científico del cáñamo, en el que se incluían ensayos realizados en sí mismo y en residentes de Egipto. Desde 1850 y hasta 1942 el cannabis estuvo incluido en la farmacopea y empresas farmacéuticas como Parker-Davis, Lilly, Squibb y Burroughs-Wellcome comercializaban preparados que la contenían.

Prohibicionismo_cannabis_conscienteEn el siglo XX la historia del cannabis cambió radicalmente, en la década de los 20 proliferó el uso recreativo de marihuana en Estados Unidos debido a la Ley Seca y a la exposición de los soldados a esta durante las campañas en América Central y Caribe. Además el auge internacional de cultivo de cañamo industrial haría que no tardara en llegar el prohibicionismo, a inicios de la década del 30 Harry Anslinger queda a la cabeza del F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos) comenzando una campaña gubernamental de desprestigio de la marihuana por medio de mentiras difundidas por televisión y periódicos, impulsada por algunos empresarios debido a que el cannabis representaba una amenaza importante para sus intereses empresariales. La presión de la élite y de grupos conservadores condujo a que el 12 de agosto de 1937, sin un debate público ni investigaciones científicas previas y con un discurso de Anslinger cargado de prejuicios clasistas, elitistas y racistas, el congreso norteamericano aprobarara la Marihuana Tax Act, prohibiendo el consumo, posesión y comercio de cannabis a nivel federal. Aún cuando la American Medical Association, que asistió a la aprobación de esta ley, mostró su escepticismo sobre las informaciones y se opuso a la ilegalización de una sustancia usada terapéuticamente en aquel entonces.

Así a partir de la segunda mitad del siglo, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo, en gran parte debido a la presión EEUU. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre su distribución. Por esta misma razón, durante este periodo la investigación científica relacionada a estudiar los efectos del cannabis sobre el cuerpo humano fue muy poca. Lo que ha derivado en décadas de retraso de conocimiento científico respecto a los verdaderos beneficios y contraindicaciones de esta planta milenaria.

legalización_cannabis_conscientePero a inicios del siglo XI nos encontramos con que el tiempo está dando la razón. En EEUU y en muchos otros lugares del mundo se está comenzando a legislar y/o a legalizar el uso médico, recreativo y espiritual ya que diversas investigaciones científicas respaldan los beneficios medicinales/terapéuticos del cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>