La despenalización del cannabis ha reducido la delincuencia, la deserción escolar, los suicidios y las sobredosis de drogas en adolescentes de California

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La despenalización del cannabis en California se ha traducido en una reducción de la delincuencia, las sobredosis de drogas, conducir bajo la influencia de sustancias, los suicidios y la deserción escolar entre los adolescentes, según un estudio publicado por el Centro de Justicia Juvenil y Criminal (CJCJ).

Según el estudio, California vio una reducción del 22% en la deserción escolar entre los adolescentes después de dos años  de haber despenalizado la tenencia de hasta una onza de marihuana, lo que se produjo en 2010. También hubo una reducción del 20% en las muertes por sobredosis de drogas (a pesar de su ser un aumento del 4% en general en las muertes por sobredosis en los EE.UU. durante el mismo período), y una disminución de más del 10% de los suicidios. En general, los arrestos criminales entre los adolescentes descendieron un total de 30%.

Para el estudio, los investigadores compararon “cinco estados que implementaron importantes reformas de marihuana en los últimos cinco años, la evaluación de los impactos de las reformas en los arrestos por marihuana, las disparidades raciales y diversos resultados de salud y seguridad.” Esos estados son California, Connecticut y Massachusetts, Colorado y Washington.

Según el estudio; “Los cinco estados experimentaron disminuciones sustanciales en los arrestos por posesión de marihuana. Los cuatro estados con datos disponibles también mostraron caídas inesperadas en arrestos por delitos de marihuana”. Los investigadores señalan que en California, la despenalización “no ha dado lugar a consecuencias perjudiciales para los adolescentes, como el aumento de la delincuencia, sobredosis de drogas, conducir bajo la influencia, o la deserción escolar. De hecho, los adolescentes de California mostraron mejoras en todas las áreas de riesgo después de la reforma”.

El estudio concluye; “Teniendo en cuenta las consecuencias de los arrestos relacionados a la marihuana, incluyendo multas, penas de cárcel, antecedentes penales, la pérdida de préstamos estudiantiles y otras ayudas federales, y costas judiciales, ser arrestado por consumo de marihuana puede ser más perjudicial que la droga en sí – a cualquier edad. El informe recomienda adoptar lo mejor de ambos enfoques y avanzar hacia la legalización total. Nuevas reformas, más allá de las políticas de marihuana, serán necesarias para hacer frente a las disparidades raciales graves y persistentes “.

 

Fuente: The Joint Blog

 

El estudio lo puedes encontrar haciendo clic sobre su título:

Males, M., & Buchen, L. (2014). Reforming Marijuana Laws: Which Approach Best Reduces the Harms of Criminalization. A Five State Analysis. Center on Juvenile and Criminal Justice.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>