La marihuana aumenta el apetito, es un hecho, un nuevo estudio publicado este mes explica la causa.
El impulso incontrolable de comer después de consumir cannabis parece estar activado por las neuronas del cerebro que normalmente están involucradas en la supresión del apetito, según un nuevo estudio realizado por científicos de la Yale School of Medicine para la revista Nature. Los investigadores se propusieron controlar los circuitos cerebrales que promueven la ingesta manipulando selectivamente la vía celular que media la acción del THC en el cerebro, utilizando ratones transgénicos.
“Al observar cómo el centro del apetito del cerebro responde a la marihuana, hemos sido capaces de ver lo que impulsa el hambre provocada por el cannabis y cómo ese mismo mecanismo que normalmente se amortigua con la alimentación se convierte en un conductor de comer”, dijo Horvath, director del Programa de Señalización Celular y Neurobiología del Metabolismo de la Universidad de Yale. “Nos sorprendimos al encontrar que las neuronas que pensábamos eran responsables de apagar la alimentación, de repente se activan y promueven el hambre, incluso si el sujeto está saciado. Engañan al sistema de alimentación central del cerebro”, afirmó. Un grupo de células nerviosas llamadas neuronas pro-opiomelanocortinas (POMC) son consideradas como factores clave de la reducción del apetito cuando el sujeto está saciado. La activación de los receptores cannabinoides-1 por el THC promueve la actividad de las células POMC, y por tanto hace que aumente el apetito.
Actualmente, en países donde está permitido el uso de cannabis, se receta para aumentar el apetito y el peso corporal en personas con cáncer, VIH/SIDA y anorexia nerviosa.
Información obtenida desde IACM (Boletín del 25 de Febrero de 2015)
Koch M, Varela L, Kim JG, Kim JD, Hernández-Nuño F, Simonds SE, Castorena CM, Vianna CR, Elmquist JK, Morozov YM, Rakic P, Bechmann I, Cowley MA, Szigeti-Buck K, Dietrich MO, Gao XB, Diano S, Horvath TL. Hypothalamic POMC neurons promote cannabinoid-induced feeding. Nature. 2015 Feb 18.
Hola, hay algún estudio que indique que una embarazada de 30 semanas de gestación pueda consumir infusión de té o vaporizar marihuana??
Será malo??
Hola Patricia, te comento que el mundo científico está dividido respecto a esto. Existen investigaciones que señalan que no hay problemas en consumir cannabis durante el embarazo y otras que concluyen que aquellos bebes de madres que consumieron marihuana durante el embarazo son más pequeños al nacer. De momento son las dos posturas más conocidas. Por otro lado, no se ha encontrado que el uso de cannabis durante el embarazo produzca malformaciones en los niños. Si se necesita consumir por el motivo que sea, lo más recomendable sería por infusión o vaporización como dices, así se evita el humo, que sí está relacionado a problemas en los bebes en gestación.
Las referencias científicas no las tengo conmigo, pero prometo subir prontamente algún artículo que trate el tema, para que puedas evaluar tu misma.
Saludos!
¿existe alguna forma de evitar este efecto “secundario” en el consumo de marihuana recreativa? Tengo problemas de peso y no quiero comer tanto pero no lo logro controlar al consumir, pero el consumo me ayuda con otras cosas como un buen descanso y otros efectos positivos.
Hola! de momento no hay manera de evitarlo y generalmente se sucumbe al temido bajón, procura comer alimentos livianos en esos momentos y te paso el link de este artículo donde se explica que a pesar de este aumento del apetito, las personas que utilizan cannabis controlan de mejor manera su peso. Saludos!
http://www.cannabisconsciente.com/uso-de-cannabis-menor-indice-masa-corporal-y-menor-resistencia-insulina/
Quisiera saber si la tintura de canabbis prduce mas apetito y si me sirven estas gotas para mejorar la ansiedad y la angustia? Gracias.