No existe relación entre marihuana y riesgo de psicosis, según estudio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone


PsicosisInvestigación sugiere que el uso de la marihuana no aumenta las probabilidades de desarrollar psicosis.

Un estudio de cuatro años que siguió a 170 personas con alto riesgo de generar psicosis ha concluido que el uso de marihuana no tuvo efecto en el desarrollo del trastorno.

Publicado en la revista Schizophrenia Research, las mediciones de alcohol, el tabaco y el consumo de cannabis se tomaron al inicio del estudio para determinar su impacto en los resultados futuros.

Curiosamente, los resultados señalaron al alcohol como un factor contribuyente.

“Los resultados revelaron que un bajo consumo de alcohol,  tampoco el consumo de cannabis, ni el consumo de tabaco en la línea base, contribuyeron a la predicción de psicosis en una muestra de alto riesgo clínico”, escribió Jean Addington , PhD de la Universidad de Calgary, el autor principal del estudio.

La investigación muestra que el uso de sustancias es significativamente mayor entre las personas con psicosis o esquizofrenia en comparación con la población general. Además, el THC, el principal ingrediente activo de la marihuana, es conocido por causar efectos temporales, similares a la psicosis en usuarios sanos.

Sin embargo, los expertos aún no están seguros si la marihuana en realidad contribuye al desarrollo de la enfermedad.

La evidencia apunta cada vez más a la heredabilidad como la causa subyacente de la esquizofrenia. La genética se cree que representa una gran parte del riesgo, hasta el 80 %, según algunos estudios.

Del mismo modo, los últimos resultados no son los primeros en sugerir un enlace benigno entre el cannabis y la psicosis.

Otro estudio de 2013 que siguió a adolescentes propensos a la psicosis durante tres años concluyó, «los datos actuales no soportan que un bajo a moderado uso de cannabis en la vida  sea un importante contribuyente a la psicosis o la mala conducta social y el desempeño de funciones en los jóvenes de alto riesgo».

Fuente: Leaf Science

Traducción: Cannabis Consciente

Buchy, L., Perkins, D., Woods, S. W., Liu, L., & Addington, J. (2014). Impact of substance use on conversion to psychosis in youth at clinical high risk of psychosis. Schizophrenia research, 156(2), 277-280.

3 Responses

  1. Hernan dice:

    Creo que es un error inducir a pensar que una sola investigación puede dar certeza de una relación no causal entre consumo de marihuana y la psicosis. La mayor parte de las investigaciones que hoy se llevan a cabo, que superan varias decenas, concluyen que en mayor o menor grado, la marihuana SÍ es factor de generación y agravamiento de la psicosis. Recomiendo profundizar más sobre el tema, porque la marihuana es extremadamente dañina, porque el psicótico sufre, y mucho. Y no hay tratamiento psiquiátrico eficaz para evitar la psicosis.

    • admincannabis dice:

      Estimado Hernan,
      Sólo se expone los resultados de un estudio bien realizado, con resultados significativos, en ningún momento se induce a pensar o creer nada. Esa simplemente no es la intención de Cannabis Consciente.
      Saludos!

  2. GT dice:

    Veo que desde el consumo de Canabis se ha legalizado en elgunos Estados de los Estados Unidos, la 1a, estrategia comercial es la irresponsabilidad de promover su consumo sin importar los efectos dañinos que puede causar en algunas personas. No es un problema que afecte solo tu estado fisico, pulmones, etc; sino algo mas grave aun, el funcionamiento de tu mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>