Plantas beneficiosas para la salud de personas con enfermedades raras

bears-garlic-323119_1280 (1)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Cuando alguien padece una enfermedad lo más lógico y común es que recurra al médico y que éste le diagnostique y le recete lo que considere más oportuno en cada caso. Un punto que no hay que perder de vista es que las farmacéuticas también son un negocio (y uno de los más lucrativos hasta el momento) y si bien es cierto que la opinión del especialista siempre es recomendable no lo es menos el hecho de que muchas plantas pueden ser beneficiosas para determinadas problemáticas. De hecho, aunque no todas, muchas de las medicinas que se prescriben contienen plantas u otras sustancias de la misma naturaleza, como el veneno de algunos animales. En este caso hemos querido hacer un listado de algunas de las plantas más demandadas y de las propiedades con las que cuentan.

Marihuana. Sin duda es una de las que más controversia despierta por el hecho de su legalidad (o falta de la misma) pero la realidad es que numerosos estudios han avalado ya sus múltiples beneficios. Aunque no se puede catalogar como enfermedad rara, el cáncer (con sus distintas tipologías) es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy en día. Por este motivo no es de extrañar que numerosos científicos traten de buscar una cura. No se puede decir que el cannabis sea la solución pero muchos investigadores concuerdan en que se puede emplear para que algunos tumores remitan, llegando a bloquear el proceso de la metástasis, como asegura un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que lleva más de una década realizando estudios. De la mano de tiendas online, como la grow shop Eurogrow hay personas que deciden autoabastecerse de esta planta para paliar los dolores que puede producir el cáncer u otras enfermedades.

La HHT o telangiectasia hemorrágica hereditaria. Como su mismo nombre indica se refiere a una extraña enfermedad (que suele afectar a unas cinco personas por cada 10.000 habitantes) que tiene que ver con las hemorragias. Quienes la padecen cuentan con sangrados nasales de forma frecuente así como manchas de color rojo en las manos o cara y malformaciones arteriovenosas que afectan a hígado, médula espinal, cerebro o pulmón. Pese a que esta enfermedad no es mortal sí que reduce la calidad de vida de quienes la padecen. Algunas plantas como la denominada Bolsa de pastor (o Capsella bursa pastoris) sirven a modo de astringente y antihemorrágico a paliar los síntomas.

Aunque los trastornos respiratorios puede ser mucho más graves (como en forma de bronquiolitis) se suelen presentar en forma de faringitis, bronquitis, tos o alergia. Para todos ellos hay plantas específicas como el eucalipto, la equinacea o el propóleo, que se emplean a modo de antiséptico, como antivírico, antifúngico o bactericida.

Por supuesto, ninguna de estas plantas sustituye la visita al médico pero sí pueden ser una ayuda una vez que se tiene un diagnóstico y el visto bueno por parte del profesional. De acuerdo a los datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) se calcula que existen cerca de 7.000 enfermedades denominadas como raras y que en España afectan a unos 3 millones de personas, siendo las más frecuentes las que guardan relación con el sistema nervioso.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>