¿Qué es? Información para conocer la planta del Cannabis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
cannabis_Cannabis_Consciente

Planta hembra en floración

La planta del Cannabis (Cannabis sativa), popularmente conocida como Marihuana, es un vegetal perteneciente a la familia de las Cannabaceae con propiedades medicinales y psicoactivas.

Es una planta proveniente de Asia que ha sido utilizada históricamente por los seres humanos como medicamento, fuente de alimento, hierba espiritual y para manufactura de productos como textiles, combustible, papel, etc. Los primeros registros escritos que se tienen sobre su uso medicinal datan del año 2737 a.c.

Popularmente se denomina “Marihuana” a los cogollos o flores de la planta femenina, que son utilizados por su gran cantidad de componentes psicoactivos y medicinales. Estos compuestos, denominados cannabinoides son producidos de manera natural por la planta, principalmente por las hembras, en los tricomas glandulares de la planta, los cuales son los encargados de sintetizar y acumular estos químicos.

Tricomas de la planta conteniendo los cannabinoides

Tricomas de la planta conteniendo los cannabinoides

Las hojas y flores de las plantas de cannabis contienen al menos 489 compuestos distintos, distribuidos en 18 clases químicas diferentes, y albergan más de 70 fitocannabinoides diferentes. Los principales cannabinoides parecen ser delta-9-tetrahidrocannabinol (es decir Δ9-THC, y de manera más informal THC), cannabinol (CBN), y cannabidiol (CBD), aunque la abundancia relativa de estos y otros cannabinoides puede variar dependiendo de una serie de factores tales como la cepa o variedad de cannabis, las condiciones de suelo y clima, y las técnicas de cultivo. Otros cannabinoides que se encuentran en el cannabis incluyen cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), tetrahidrocannabivarina (THCV) y muchos otros. En la planta viva, estos fitocannabinoides existen en forma de ácidos monocarboxílicos inactivos (por ejemplo THCA) y formas descarboxiladas activas (por ejemplo THC); Sin embargo, la aplicación de calor (a temperaturas superiores a 120 ° C) promueve la descarboxilación (por ejemplo el THCA pasa a THC) lo que resulta en la activación biológica.

El cannabis es una planta dioica, es decir, existen individuos macho con flores y órganos reproductivos masculinos, y por otro lado, individuos hembra con flores y órganos reproductivos femeninos. Son  estas últimas las que son utilizados para producir las flores o cogollos, ya que son las que principalmente sintetizan los cannabinoides.

Además de existir plantas de diferente sexo, el cannabis presenta tres subespecies o variedades principales. Cada una con características morfológicas y psicoactivas diferentes.

1. Cannabis sativa ssp. sativa

2. Cannabis sativa ssp. indica

3. Cannabis sativa ssp. ruderalis

 

2 Responses

  1. Elva Venegas dice:

    Hola buenas tardes
    mi nombre es Elva Venegas y tengo un hijo de 5 anios con Autismo y me comentaron personas cercanas a mi que esta planta puede ayudar a mi nino a mejorar con el Autismo quisiera saber si uds saben algo al respecto y si me pudieran orientar y ayudarme o si uds me pueden ayudar a conseguirla o algo de ante mano muchas gracias

  2. Mario dice:

    Excelente articulo. Entre mejor informada este la gente respecto al Cannabis mejor para todos. De esta forma mas gente puede ser beneficiada por las propiedades de la planta. Mas información del Cannabis en cannabismundo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>