Sativa vs Indica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

indica-vs-sativa_Cannabis_ConscienteEl cannabis presenta tres subespecies (ssp) o variedades principales. Cada una con características morfológicas y psicoactivas diferentes.

1. Cannabis sativa ssp. sativa:

Esta subespecie se originó en América, Asia y África, y en cada región presenta características diversas, pero se caracterizan en general por ser plantas muy altas, con poco follaje y un periodo de floración mayor a la variedad Indica. Además sus hojas son más alargadas.

Su efecto psicoactivo es principalmente cerebral, energético y potente.

THC > CBD

2. Cannabis sativa ssp. indica:

Esta subespecia proviene principalmente del sur de Asia y del sub-continente Indio (Afganistán, Pakistán, India, Tíbet, Nepal, etc.). De ahí su nombre.  A diferencia de la variedad Sativa, estas son plantas compactas con mucho follaje, no ganan mucha altura en el crecimiento y el periodo de floración suele ser corto, de 6 a 9 semanas.

Su efecto psicoactivo es  corporal, principalmente relajante, tanto mental como físico, puede intensificar sensaciones como el gusto, el tacto y el sonido.

THC < CBD

3. Cannabis sativa ssp. ruderalis:

Es una subespecie originaria de Rusia, menos conocida popularmente. Se caracterizan por ser plantas pequeñas, y con un periodo de floración más corto que sus hermanas Indica y Sativa. Generalmente se le denomina cañamo o hemp en inglés.

Tiene muy poco contenido de THC, pero si alto en CBD. Por lo cual no ha sido cultivada para su uso recreativo, en cambio, tiene un gran potencial para la producción de cañamo industrial, utilizado para la manufactura de textiles, papel, aceites y extracción de CBD para uso medicinal.

Además como su periodo de floración no depende de la luz como en las variedades Indica y Sativa, ha sido utilizada para modificar la genética de estas y producir por ejemplo plantas autoflorecientes (no necesitan un período específico de luz para comenzar a florecer), generando las llamadas variedades híbridas.

4. Híbridos:

Son llamados así, las variedades de Cannabis con un componente genético diferente de su original. El largo historial de uso recreativo de la marihuana, ha llevado a que muchos cultivadores expertos y bancos de semillas, crucen diferentes variedades o cepas, buscando características específicas en las plantas como; altos porcentajes de THC o CBD, sabores específicos (limón, mango, etc) o plantas autoflorecientes. Esto ha llevado a que en la actualidad se encuentren disponibles en el mercado miles de cepas distintas a gusto del consumidor.

Estos híbridos por lo general son buenas productoras de cogollos con altos porcentajes de cannabinoides y terpenos, además comúnmente sabremos que porcentaje de Indica o Sativa la componen, con lo cual se podrá elegir una cepa que se ajuste a nuestras necesidades de uso, ya sea médico, recreativo o espiritual.

Indica_VS_Sativa_Cannabis_Consciente

Además, Índicas y Sativas difieren en los efectos medicinales y recreativos.

Cualidades de la Sativa:

Vigorizante y Edificante
Estimula la creatividad y el pensamiento
Provoca sensación de bienestar
Alivia dolores de cabeza y migrañas
Reduce las náuseas
Estimula el apetito
Mitiga la depresión

Cualidades de la Indica:

Relajante y tranquilo
Alivia el dolor y el malestar
Reduce la ansiedad y el estrés
Ayuda a dormir
Reduce la inflamación
Ayuda a mitigar espasmos y convulsiones
Estimula el apetito

20 Responses

  1. Laura dice:

    buenas noches, mi hijo padece epilepsia refractaria. quiero hacer el aceite que especie sería la recomendada? hay quienes hablan de marihuana macho o hembra

  2. Elias Esparza dice:

    Como se puede extraer el aceite de estas plantas, de una manera fácil y económica? Y en qué cantidad se le puede dar a un joven epiléptico de 16 años?

  3. Jessica dice:

    Como se elabora el aceite con las flores?, puedes explicarme por favor

  4. Yessica noemi dice:

    Hola..una consulta..tengo dolores articulares y musculares tambien depresion… cual de las 2 puedo tomar el cannabis indica o sativa?me han dicho q debo tomar la q tiene mayor concentracion de thc y menor cbd…pero estoy leyendo y mis malestares mas se adaptan al otro osea al cannabis sativa…como sera?

  5. Yessica noemi dice:

    Sorry en verdad estoy confundida… creo mas bien que el cannabis indica se adapta mas a mis malestares…no se xfa seria bueno que me ayudaras con tu respuesta…

  6. Silvia dice:

    Que variedad o cepa sería aconsejable sembrar para preparar aceite y tratar la artritis psoriásica?

  7. laura dice:

    Hola! en base a éste articulo entiendo que entonces para mitigar los doroes de artritis la variedad adecuada sería la indica. estoy en lo cierto?

  8. Héctor Monza dice:

    Hola, que variedad es la recomendada para el tratamiento del autismo? Que dosis son las recomendadas? gracias.

  9. Luján dice:

    Hola! Tengo a mi hijo con un diagnóstico de rabdomiosarcoma Alveolar en pelvis apoyado en la vejiga..hace dos años q estamos con tratamiento de quimioterapia. Ya q hasta marzo el tumor lo tenía en glúteo izquierdo. En diciembre hubo una reaparición pero en la pelvis. Estamos por el segundo ciclo de quimio con posibilidad de operar. Quería intentar con el aceite de cannabis…

  10. msybellinne dice:

    Hola a mi marido le acaban de diagnosticar esclerosis multiple y deseo saber como identifico si es planta hembra o macho, lei un articulo aqui en su pagina donde una chica llamads Andrea tiene esta enfermedad pero tengo una duda como inicio tomando cannabis, fue fumada o directamente en el aceite tengo muchas dudas, deseo ayudar a mi marido lo mas pronto posible esto de la cannabis me da mucha esperanza, estamos tristes por la noticia ojala puedan ayudarme lo mas pronto posible.

  11. karina dice:

    Hola mi hijo tiene TEA , toma medicacion psiquiatrica para bajar los estados agresivos y de ansiedad. Probamos darle aceite de cannabis medicinal con muy buenos resultados. La flor era indica , hace unos meses no conseguimos quien nos venda el aceite y su conducta agresiva empeoró. Como podemos conseguir el aceite? Muchas gracias !

  12. Diego Bolaños dice:

    Hola. Tengo los dos aceites y quisiera saber cual debo darle a mi padre. El tiene insuficiencia renal y le tiembla mucho la mano derecha (creo que es parkinson), esto le molesta mucho. Le duele las articulaciones: tobillos, rodillas. No escucha muy bien y su memoria esta desmejorando.
    Les agradezco mucho la atención!

  13. vivian dice:

    hola que se recomienda para: cancer, alzheimer y autismo? gracias!!!

  14. Marisa dice:

    Hola, mi papá padece parkinson hace muchos años.
    Quisiera saber qué tipo de aceite me recomendarías? de qué variedad?
    Gracias.

  15. Liliana dice:

    Hola me podrias informar si tienen antecedentes con pacientes con trastorno de déficit de atención, memoria a corto plazo, trastorno oposicionista desafiante.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>