30 casos de adultos con TDAH tratados con éxito con cannabis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

medicinal_cannabis_conscienteLos pacientes adultos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) resistentes al tratamiento con terapias farmacológicas convencionales (metilfenidato, atomoxetina y derivados de la anfetamina o anfetaminas) pueden ver mejorados sus síntomas con cannabis herbal, incluyendo mejor concentración y sueño, y reducción de la impulsividad. Fueron analizados de manera anónima por la Dra. Eva Milz, Psiquiatra y Psicoterapeuta de Berlín, Alemania, los historiales médicos de 30 pacientes adultos con TDAH de la consulta del Dr. Franjo Grotenhermen en Rüthen, Alemania.

A todos los ellos se les concedió permiso para consumir cannabis herbal entre 2012 y 2014. En Alemania los pacientes, independientemente de la condición médica, pueden dirigirse al organismo competente (Bundesopiumstelle) del Ministerio Federal de Salud para la obtención de permiso para consumir cannabis herbal de una farmacia, si la terapia estándar para determinada enfermedad o síntoma no son eficaces o están asociados con efectos secundarios graves. La edad media de los enfermos [28 varones, 2 mujeres] en la primera visita fue de 30 años [rango: 21-51]. En el 63% de los casos el TDAH se diagnostica sólo durante la edad adulta. Todos los pacientes diagnosticados en la infancia [entre 6 y 13 años] habían sido previamente tratados con metilfenidato. Además el tratamiento farmacológico consistió en atomoxetina, dexanfetamina, lisdexanfetamina y jugo de la anfetamina. La medicación convencional suele interrumpirse debido a los efectos secundarios y, a menudo, debido a su ineficacia. Ocho pacientes continuaron tomando estimulantes y los combinaron con el cannabis, pero 22 usaron solamente este último.

Muchos pacientes fueron diagnosticados antes, con trastornos por consumo de cannabis por psiquiatras en hospitales o consultorios médicos, debido a una mala interpretación de automedicación ilegal eficaz. Los pacientes informaron que sus experiencias terapéuticas no fueron tomadas en serio por la mayoría de los médicos y que no les estaban escuchando debido a fuertes prejuicios. En muchos casos, los padres y/o cónyuges escribieron testimonios en sus observaciones que confirman estas declaraciones.

Fuente: IACM

Puedes encontrar el resumen original del artículo aquí:

Milz E, Grotenhermen F. Successful therapy of treatment resistant adult ADHD with cannabis: experience from a medical practice with 30 patients. Libro de resúmenes del Congreso sobre Cannabinoides de 2015, Septiembre 17-19 de Sestri Levante, Italia, página 85.

You may also like...

1 Response

  1. NELIDA ROSA VILLALON dice:

    TENGO FIBROMIALGIA, HACE VARIOS AÑOS QUE SUFRO PERO MI MEDICO NO SUPO DESCIFRAR MI ENFERMEDAD HASTA QUE FUI DE UNA MÉDICA REUMATÓLOGA Y ME DIJO TIENES FIBROMIALGIA Y DE ESTO NO TE VAS A MORIR. PERO YO NO PUEDO SEGUIR VIVIENDO CON TANTO DOLOR, CAMINO MEDIA CUADRA Y TENGO QUE SENTARME, EN MI ROSTRO SIEMPRE CEÑUDO SE NOTA MI DOLOR , MI MAL HUMOR, MI ANGUSTIA Y MI CANSANCIO. NO PUEDO HACER ACTIVIDAD FÍSICA Y NI SIQUIERA TENGO ALIENTO PARA HACER HIDROTERAPIA…POR FAVOR AYUDENMÉ ADONDE PUEDO CONSEGUIR SU PRODUCTO. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>