Uso de Cannabis a largo plazo mitiga el dolor y reduce el uso de opioides

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El uso diario a largo plazo de cannabis se asocia con una mejor analgesia y reducción del uso de opioides en pacientes con condiciones de dolor crónico resistente al tratamiento, de acuerdo con datos de ensayos clínicos publicados en el The Clínical Journal of Pain.

Los investigadores de la Universidad Hebrea en Israel evaluaron el uso del cannabis en el dolor en un grupo de 176 pacientes, cada uno de los cuales previamente no había  respondido a todos los medicamentos convencionales para el dolor. Los pacientes inhalaron diariamente cannabis con el THC como cannabinoide dominante (hasta 20 gramos al mes) durante un período de al menos seis meses.

La mayoría de los participantes (66%) experimentaron una mejoría en sus puntuaciones de síntomas de dolor después del tratamiento con cannabis y la mayoría reportó mejoras “robustas” en su calidad de vida. El consumo total de fármacos opioides de los participantes se redujo un 44% al final de la prueba, y un porcentaje significativo de participantes interrumpieron el tratamiento con opiáceos por completo en el transcurso del estudio.

Los autores concluyeron: “En resumen, este cohorte prospectivo a largo plazo sugiere que el tratamiento con cannabis en un grupo mixto de pacientes con dolor crónico resistente al tratamiento puede dar lugar a una mejora en los resultados del dolor, el sueño y la calidad de vida, así como un menor consumo de opiáceos.”

Los resultados israelíes son similares a los reportados en un ensayo canadiense de 2015, que llegaron a la conclusión de que los pacientes con dolor crónico que usan la hierba de cannabis al día durante un año experimentaron una reducción de las molestias y el aumento de la calidad de vida en comparación con los controles, y no poseen un mayor riesgo de secundario grave efectos.

Por Paul Armentano, Norml

Puedes leer el resumen del artículo científico aquí:
Haroutounian, S., Ratz, Y., Ginosar, Y., Furmanov, K., Saifi, F., Meidan, R., & Davidson, E. (2016). The Effect of Medicinal Cannabis on Pain and Quality of Life Outcomes in Chronic Pain: A Prospective Open-label Study. The Clinical journal of pain.
Fuente: Norml

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>