Uso de cannabis no se asocia a un menor CI ni a un rendimiento educativo más pobre en adolescentes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

El consumo de marihuana por parte de adolescentes no está asociado con un CI más bajo o un rendimiento educativo más pobre una vez que se hicieron ajustes por factores de confusión potenciales, específicamente el consumo de cigarrillos, según datos longitudinales publicados por la revista científica Journal of Psychopharmacology.

Investigadores británicos evaluaron la relación entre el consumo de cannabis y el coeficiente intelectual acumulado a la edad de 15 y el posterior desempeño educativo a la edad de 16, en una cohorte de 2.235 adolescentes.

Luego de que los investigadores ajustaran las variables de confusión potenciales, tales como la depresión infantil y el uso de cigarrillos, se informó, “Aquellos que habían consumido cannabis [mayor o igual a] 50 veces no difieren de los no usuarios ni en el coeficiente intelectual o rendimiento educativo”.

Por el contrario, el tabaquismo adolescente se asoció con resultados educativos más pobres, incluso cuando los investigadores ajustaron otros factores de confusión.

Los investigadores concluyeron: “En resumen, la idea de que el consumo de cannabis en sí es causalmente relacionada con un menor coeficiente intelectual y el rendimiento escolar pobre no es respaldado en esta amplia muestra de adolescentes.”

Un estudio de Nueva Zelanda ampliamente publicitado en 2012 en The Proceedings of the National Academy of Sciences informó que el uso frecuente de cannabis por adolescentes menores de 18 años se asoció con un menor coeficiente intelectual a la edad de 38 años. Sin embargo, una revisión independiente de los datos publicada más tarde en la misma revista, sugirieron que los cambios fueron probablemente el resultado de las diferencias socioeconómicas y no por el consumo de cannabis, no se tomaron en cuenta en el análisis las potenciales variables de confusión.

Más recientemente, los resultados de un estudio de 2015 en la revista Drug and Alcohol Dependence informaron que los efectos del consumo de cannabis persistente de los adolescentes en el rendimiento académico “se convirtió en no significativa después de controlar para el alcohol persistente y el consumo de tabaco.”

Aviso: Los resultados de este estudio no son determinantes en la materia, por lo que se desaconseja el uso de marihuana durante la adolescencia.

Puedes encontrar el estudio aquí:

Mokrysz, C., Landy, R., Gage, S. H., Munafò, M. R., Roiser, J. P., & Curran, H. V. (2016). Are IQ and educational outcomes in teenagers related to their cannabis use? A prospective cohort study. Journal of Psychopharmacology, 0269881115622241.

 

Fuente: Norml

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>