La planta del Cannabis (Cannabis sativa), popularmente conocida como Marihuana, es un vegetal perteneciente a la familia de las Cannabaceae con propiedades medicinales y psicoactivas.
Es una planta proveniente de Asia que ha sido utilizada históricamente por los seres humanos como medicamento, fuente de alimento, hierba espiritual y para manufactura de productos como textiles, combustible, papel, etc. Los primeros registros escritos que se tienen sobre su uso medicinal datan del año 2737 a.c.
Popularmente se denomina «Marihuana» a los cogollos o flores de la planta femenina, que son utilizados por su gran cantidad de componentes psicoactivos y medicinales. Estos compuestos, denominados cannabinoides son producidos de manera natural por la planta, principalmente por las hembras, en los tricomas glandulares de la planta, los cuales son los encargados de sintetizar y acumular estos químicos.
Las hojas y flores de las plantas de cannabis contienen al menos 489 compuestos distintos, distribuidos en 18 clases químicas diferentes, y albergan más de 70 fitocannabinoides diferentes. Los principales cannabinoides parecen ser delta-9-tetrahidrocannabinol (es decir Δ9-THC, y de manera más informal THC), cannabinol (CBN), y cannabidiol (CBD), aunque la abundancia relativa de estos y otros cannabinoides puede variar dependiendo de una serie de factores tales como la cepa o variedad de cannabis, las condiciones de suelo y clima, y las técnicas de cultivo. Otros cannabinoides que se encuentran en el cannabis incluyen cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), tetrahidrocannabivarina (THCV) y muchos otros. En la planta viva, estos fitocannabinoides existen en forma de ácidos monocarboxílicos inactivos (por ejemplo THCA) y formas descarboxiladas activas (por ejemplo THC); Sin embargo, la aplicación de calor (a temperaturas superiores a 120 ° C) promueve la descarboxilación (por ejemplo el THCA pasa a THC) lo que resulta en la activación biológica.
El cannabis es una planta dioica, es decir, existen individuos macho con flores y órganos reproductivos masculinos, y por otro lado, individuos hembra con flores y órganos reproductivos femeninos. Son estas últimas las que son utilizados para producir las flores o cogollos, ya que son las que principalmente sintetizan los cannabinoides.
Además de existir plantas de diferente sexo, el cannabis presenta tres subespecies o variedades principales. Cada una con características morfológicas y psicoactivas diferentes.
1. Cannabis sativa ssp. sativa
2. Cannabis sativa ssp. indica
3. Cannabis sativa ssp. ruderalis
Hola buenas tardes
mi nombre es Elva Venegas y tengo un hijo de 5 anios con Autismo y me comentaron personas cercanas a mi que esta planta puede ayudar a mi nino a mejorar con el Autismo quisiera saber si uds saben algo al respecto y si me pudieran orientar y ayudarme o si uds me pueden ayudar a conseguirla o algo de ante mano muchas gracias
Excelente articulo. Entre mejor informada este la gente respecto al Cannabis mejor para todos. De esta forma mas gente puede ser beneficiada por las propiedades de la planta. Mas información del Cannabis en cannabismundo.com
Tengo 70 años , ago algo de deportes y en general estoy bien.Pero tengo amigos de mi edad y me gustaría estar informado ,quizás ayude a los dolores.Que contraindicaciones tiene.Gracias.
Haber para que sirve esta planta es cierto que se puede consumir para la salud.